La OEA, un organismo al servicio de los Estados Unidos, quiere acorralar a Venezuela




Revista Internacional

Correo del Alba


El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, logró la primera etapa de su objetivo, que lo escucharan 20 países de los 35 miembros del bloque multilateral.

Santa Lucía, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Guatemala votaron a favor de la activación de la Carta Democrática contra Venezuela.

Vale aclarar que esto no quiere decir que el país bolivariano quedó expulsado de la OEA, sino que con la votación a favor de la mayoría simple, 20 países en este caso, se activó la convocatoria para que en una nueva sesión se discuta la aplicación efectiva de ese recurso invocado por Almagro.

"Según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, antes de llegar a esa instancia, primero deberá haber debates y gestiones diplomáticas en el seno del organismo".

Ahora, el Consejo Permanente de la OEA debería someter a votación la declaración que afirma que "en Venezuela hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”, fraguado por el titular del organismo, en la que al menos dos tercios de los miembros, 24 países, deberán sancionar al país chavista.

Sin embargo, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, antes de llegar a esa instancia, primero deberá haber debates y gestiones diplomáticas en el seno del organismo y, en caso de no prosperar, se tendrá que votar nuevamente para poder avanzar y convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del bloque, que tendrá que ser validada también por dos tercios de los miembros.

Una vez superadas esas instancias, y ya en la sesión extraordinaria de la Asamblea General del organismo, de no avanzar los debates y requerimientos de las partes y agotadas todas las negociaciones, ahí se invocará la aplicación de la Carta Democrática, la cual deberá ser aprobada nuevamente por dos tercios de los miembros.

Martes 28 de Marzo de 2017