Sacco y Vanzetti en el país donde la libertad es una estatua




Sebastián López

Estudiante de cine chileno
@CorreodelAlba


Estados Unidos, año 1920. Las fuerzas de seguridad investigan profundamente a los inmigrantes italianos por un atentado con coche bomba del cual culpan a los anarquistas. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son acusados de cometer un robo y un asesinato, en un proceso en el que queda más que claro que son inocentes,  pero se ve la intención de las autoridades y funcionarios para tomar represalias con una condena a muerte, como una alerta al resto de los anarquistas.

Durante los juicios celebrados hubo varias manifestaciones  de parte de comunidades que iban más allá de la italiana,  y de protestas de varios comités y sindicatos en Estados  Unidos y en el resto del mundo. El juicio al que fueron  sometidos es considerado uno de los más injustos del  mundo, al ser condenados a morir en la silla eléctrica en 1927, luego de esperar siete años en el corredor de la  muerte.

Contexto histórico

Los años 20 fueron momentos de alta tensión para los  Estados Unidos y las potencias europeas ya que antes  de terminar la Primer Guerra Mundial los bolcheviques  habían derrocado el gobierno del zar en Rusia, y en 1922 lograron crear la primera república comunista, la Unión  Soviética.

Eran los años de prosperidad para los Estados Unidos,  triunfador en la gran guerra y potencia consolidada, por  lo que les preocupaba el surgimiento de las revoluciones  europeas, donde los pobres derrocaban a los poderosos.  Para mantener su estatus y seguir con su american way  of living la propaganda anticomunista se intensificó enormemente al crear un miedo colectivo sobre “la amenaza  roja”.

"Luego del triunfo soviético sobre los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial, prácticamente toda Europa se volcó a las ideas socialistas".

Además tenían el problema de la gran cantidad de  inmigrantes europeos que llevaban consigo las ideas del  comunismo, el socialismo, el anarquismo y toda clase de  ideologías de tendencia izquierdista propagadas en el país  y el resto de América... necesitaban una forma de hacer  que la gente desechara tales ideologías y, en 1920, usando como chivo expiatorio a dos inmigrantes italianos, creyeron conseguirlo.

No sólo eso, al haber pasado por la época de la prohibición impuesta por el presidente Woodrow Wilson, el crimen organizado tuvo su época de mayor esplendor, y siendo que la mayoría de los miembros de estos grupos mafiosos eran inmigrantes o descendientes italianos, se forjó en el país  del norte un sentimiento anti-italiano que llegó a peligrosos extremos. No había mejor cosa: dos inmigrantes italianos, partidarios del anarquismo... Era hora de que aprendieran su lección.

Contexto de producción

Italia, desde el triunfo y la creación de la Unión Soviética, ha tenido varios intentos de revolución de parte de obreros y campesinos, todos infructíferos, pero de todas formas la población que apoya a los movimientos de izquierda siempre ha sido numerosa. Luego del triunfo soviético sobre los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial, prácticamente toda Europa se volcó a las ideas socialistas, y provocó que en Italia resurgiera el sentimiento revolucionario. Fue en 1971 cuando se  estrenó esta película, luego de haber pasado los sesenta, década donde se produjeron varios filmes políticos italianos.

En 1970 Enrico Berlinguer asumió el puesto de secretario general del Partido Comunista Italiano (a quien Giuliano Montaldo, junto a 39 directores le dedicaron un documental). También aquel año se  conmemoraron los 44 años de la muerte de Sacco y Vanzetti. Esta película fue muy popular en Italia y el mundo, por ejemplo, tuvo un gran éxito en la época de la Unidad Popular en Chile, además de las exposiciones y muestras que inspiró, lo que reafirmó la antiglobalización y un sentimiento antiimperialista.

Filmada al estilo western, nos ofrece una visión de la dignidad con la que Sacco y Vanzetti afrontaron su destino impuesto por hombres de malvadas intenciones. No hay duda de que Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti hayan sido anarquistas, pero queda constancia  de que ellos no fueron culpables de asesinato. El dolor y la angustia que refleja este docudrama que habla del calvario de estos hombres es tal que nos hace darnos cuenta, una vez más, que la historia tiene una deuda con los pobres del mundo.

"Impotencia y dolor, son las dos sensaciones que nos acompañarán durante los 120 minutos que dura esta película, y el lamentable hecho de que es una historia que ocurrió realmente".

Claramente estamos frente a una joya cinematográfica, donde se mezclan las escenas de actuación con imágenes reales de protestas en apoyo a los dos inmigrantes. Al usar al rostro del cine político italiano, Gian Maria Volonté, junto a un ambiente de tensión constante, generaron un ícono del cine político mundial. Además del éxito de la canción Here’s to you de Joan Baez, con música de Ennio Morricone.

La tragedia de los dos anarquistas italianos provocó la solidaridad mundial de la clase obrera, y pasaron a la historia como un símbolo de lucha y unión entre los trabajadores de todas partes del mundo, demostrando que la verdadera amenaza no son un empobrecido vendedor de pescados como Vanzetti o un humilde zapatero como lo era Sacco, sino que el verdadero enemigo de nuestra sociedad es quien tiene el poder para controlar y poner su bien propio antes que el bien  común, el que comete injusticias contra los que tienen menos sólo para poder sentirse cómodo y no amenazado.

Impotencia y dolor, son las dos sensaciones que nos acompañarán durante los 120 minutos que dura esta película, y el lamentable hecho de que es una historia que ocurrió realmente, la cual nos relata sobre la injusticia que se cometió en ese país donde ser inmigrante y ser de izquierda continúa siendo un delito, donde la libertad es una estatua.

Este filme es indispensable para conocer la lucha histórica  de los pueblos y de la clase trabajadora contra un sistema capitalista que se ha impuesto por medio de la muerte, violencia y el terror.

Martes 21 de Marzo de 2017